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sábado, 11 de octubre de 2014

Análisis y Crítica del Arte Gótico

1.- Antecedentes Históricos

A partir del siglo XI se da el renacimiento urbano en el cual el gótico comienza a reemplazar al romano, a través de la burguesía la cual poseía suficientes medios para solventar esta nueva ola artística.
Construcciones como catedrales, universidades, etc se erigen como íconos de la arquitectura gótica.
La filosofía escolástica desarrollada por Santo Tomás de Aquino fue un movimiento fuerte y predominante el cual dejó de lado el anti-naturalismo del romano y a través de ideas aristotélicas explicó el naturalismo característico del gótico.
Se da una gran importancia a la luz en la arquitectura religiosa, basado en influencias neoplatónicas. Al ser relacionado Dios con la luz, los diseñadores tuvieron que estudiar formas para reemplazar los gruesos muros del románico por grandes vitrales.
El exceso del románico en cuanto respecta a decoración y ornamentación llevó a el desarrollo de una arquitectura más austera en los mismos. Siendo esta ideología apoyada por la orden benedectina.
Se conservan elementos más avanzados del romano como: el arco apuntado y la bóveda de crucería. Mientras que el triforio y el claristorio desaparecen. Se reduce la decoración ornamental drásticamente.
Gracias a las cruzadas en el siglo XIII el estilo gótico se expande, también mediante la creación de nuevos movimientos religiosos como los franciscanos, dominicos, etc
Los artistas quienes en el pasado en la mayoría de los casos permanecían en el anonimato, tuvieron un mayor reconocimiento y se organizaron como cualquier otro sector social.

2.- Dibujo de 10 elementos de la arquitectura gótica.



1 , elevación de la Capilla Mayor, elaborado para la Iglesia de St. Paul, Burlington, Vt Shewing el púlpito con su dosel, el escritorio, la mesa de la comunión, las sillas, y las puertas inmediatamente detrás de ellos, lo que lleva a la sala sacristía.

2 , sección de lo anterior, mostrando el pabellón sobre el púlpito, el escritorio, el altar, la barandilla del presbiterio, y las medidas que, según sus varias proyecciones.

3 , planta de la misma. Estas tres figuras se dibujan de acuerdo a la escala de los pies, que es en la parte superior de la placa, a la derecha.

4 , pedestal que le da la forma adecuada, ya sea para una pila bautismal o un púlpito, tomada desde el Ayuntamiento de Westminster.

5 , canopy para un púlpito o un nicho, en el Colegio de los Fieles Difuntos, Oxford.

6 , 7 , y 8 exhibió una vista ampliada de las piezas que forman parte de un confesionario en la iglesia de St. Mary, Oxford.

9 , la mitad de una ventana de la capilla del Colegio del Rey, Cambridge.

10 , torreta de la torre de entrada del Colegio nariz Brazen, Oxford.

11 , torreta, con un nicho de abajo, de la misma.

12 , tracería ampliada mostrando cómo diseñar todas las figuras similares, desde el mirador de Balliol College, Oxford.


3.- Análisis de 3 Iglesias góticas.


 La Catedral de Chartres
Construida en el siglo XIII, fue construida sobre otra catedral. Considerada un ícono dentro de lo que es el desarrollo del arte gótico, donde predomina la verticalidad. fue declarada en el año 1979 "patrimonio cultural de la humanidad". En ella encontramos las principales cualidades de la arquitectura gótica.


La catedral de León
Se comienza a construir en el siglo XIII desde el año 1258 hasta el año 1303.  En esta obra predominan las vidrieras y ha sido sometida a varias restauraciones por la fragilidad de los materiales que la componen.


La catedral de Reims
Su construcción comienza en el año 1211. catedral de grandes dimensiones en la cual la escultura alcanza niveles exquisitos. Usada por monarcas como escenario para diversos fines. Está basada en la catedral de Chartres.

4.- Diferenciación de los periodos góticos.


Gótico temprano o de transición. 

Mantiene la sobriedad y solidez del románico, comienza a incorporar elementos como el arco apuntado y las vidrieras. Aparece la planta de crucero en las iglesias. 

Gótico clásico. 

Del cual son la mayor cantidad de obras y construcciones. Construido alcanzando alturas nunca antes vistas, muros que disminuyen de tamaño, aparecen los grandes ventanales gracias al uso de los contrafuertes y los arbotantes que refuerzan la esructura.  Techos con grandes bóvedas se incrementan altura y nivel de complejidad.

Gótico radiante. 

Es la evolución del clásico, por ejemplo, el gótico inglés con bóvedas de abanico o los ventanales de la Saint Chapelle de París. Se rellenan todos los espacios sin dejar espacios vacíos. 

5.- Pintura Gótica.

Aparece en el siglo XII luego de la arquitectura y escultura y se mantiene hasta el siglo XV. Su característica principal es el naturalismo, con lo cual rompe la rigidez del románico interpretando a los santos de una forma más humana que divina, aflorando sentimientos y emociones. Llegando a expandirse incluso a la pintura profana.


Los siete pecados capitales
ilustra los siete pecados y las consecuencias de los mismos, además posee inscripciones que al traducirlas nos dejan un mensaje acerca de que el dios cristiano ve absolutamente todo lo que sucede y lo que hacemos, también representado a través de su ojo en el centro de la pintura. Los pecados se encuentran rodeando el ojo de dios mientras que los castigos se disponen en cada esquina de la pntura.

Autor: Hieronymus van Aeken Bosch (1453 - 1516), artista medieval Holandés. calificado como uno de los precursores del surrealismo adelantado varios siglos a su tiempo. sus pinturas a menudo son sátiras que incluyen seres monstruosos y que vienen con un mensaje y una moraleja propia de la época. 


El matrimonio Arnolfini
Representación gráfica de la unión en matrimonio de dos personas de buena posición social y económica, en una época donde no era necesaria la presencia y oficio de un sacerdote, sino que la pareja era libre de liderar esta unión. Esta llena de detalles los cuales tienen su correspondiente significado. También refleja  características básicas de la pintura flamenca como el tamaño pequeño, luz en un solo ángulo, minuciosidad en los detalles, buen uso de la perspectiva, etc.

Autor: Jan Van Eyck (1390 - 1441) pintor flamenco calificado como uno de los más destacados del siglo XV. se desconocen muchos datos sobre su infancia y juventud, llegando incluso a no haber un consenso claro en la fecha de su nacimiento. Lo que está claro es que provenía de una familia de pintores, entre loc aules desarrollaron una serie de obras de gran importancia. Se le atribuye el cuadro del "matrimonio Arnolfini" un matrimonio Burgués, con lo cual se destaca como precursor en este tipo de representación que más tarde tendría un amplio desarrollo.


Virgen con el niño
Decora el altar mayor de la iglesia fiorentina de Ognissanti, la virgen se encuentra sentada sobre un trono rico en detalles arquitectónicos góticos, rodeada por ángeles y con el niño sobre su pierna izquierda. Se observa un gran trabajo en la volumetría humana por parte de la pintura en las telas tanto de la virgen como del niño el cual se encuentra bendiciendo al observador. La virgen posee una mirada que incita a ser parte de la obra y unirse a esta celebración cristiana que es el tener al señor jesucristo entre nosotros.

Autor: Giotto di Bondone (1267 - 1337) Pintor, escultor y arquitecto italiano. Se dedicó principalmente al tema religioso, haciendo notar mucha naturalidad en sus obras. A pesar de ser hijo de campesinos, en su juventud fue aprendiz de Cimabue un reconocido pintor de la época. Considerado uno de los fundadores del tridimensionalismo, pero con poco conocimiento de la perspectiva y de la anatomía. Representa a menudo al hombre y las difíciles decisiones espirituales por las que atraviesa constantemente.

6.- Escultura Gótica
Al igual que la pintura, se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV. Nace en Francia, estrechamente vinculada a la arquitectura. al principio no conservava una relaciòn con la anatomía real del ser humano sino mas bien con la representación espiritual que los artistas le daban al mismo, luego con la evolución del gótico y la humanización de sus artes, fue respetando anatomía y proporciones reales tomando una apariencia mas humana en sus diferentes obras.

Bea Dieu (el bello dios)
Jesùs Humanizado. A sus pies un león, símbolo del anticristo; un dragón, símbolo del diablo; un áspid, símbolo del pescado y un basilisco, símbolo de la muerte. Suplanta al Pantocrator en la cathedral de Amiens.


Las arquivoltas de Amiens
Se diferencian de las romanas en que son apuntadas y que las esculturas se colocan longitudinalmente y no radialmente, siguen la dirección del arco. Estas esculturas representan reyes, apóstoles, músicos y vegetación.
  
El ángel de la sonrisa de reims
Ubicado sobre el pórtico central de la catedral de Reims, trabajado en piedra. Mide más de dos metros y es considerado un ícono de la escultura medieval. De sensualidad incierta, demuestra un amaneramiento en el gesto. Recordamos que los ángeles no tienen sexualidad.
Bonino da Campione.- escultor gótico italiano que desarrolló su actividad entre 1350 a 1390. Se adelanta a sus contemporaneos destacando el realism en sus obras y de esa forma antecediéndose al renacimiento. Influido por varios estilos alemanes, entre sus principales obras destacan: el  Monumento fúnebre de Bernabé Visconti y el monument al cansignorio della scala.
Niccolo dell Arca (1435 - 1494) escultor italiano, influenciado por varios artistas napolitanos y franceses, se establece en Bolonia en 1460 donde se le encargan una serie de trabajos entre los cuales destacan artesones, figuras de terracotta, etc. Entre sus obras principales destacan el llanto sobre cristo y el arca de santo domingo.
Lupo di Francesco.- Escultor del siglo XIV originario de la ciudad de Pisa discípulo de Camaino y Pisano. En 1315 reemplaza a su maestro en la construcción del Domo de Pisa. En 1327 Trabajó para la catedral de Barcelona creando el sepulcro de Santa Eulalia. En 1336 regresa a Italia donde a con la gran experiencia que tiene es considerado para muchas más obras.




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