LUGAR: MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA
INFORMACIÓN
AUTOR: César Simbaña
TÍTULO: Procesión de Semana Santa
TÉCNICA: Óleo sobre Lienzo
AÑO: 2013-2014
DIMENSIÓN: 2x6m.
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
Componer, es organizar los elementos gráficos y plásticos en el espacio, ya sea en dos o tres dimensiones. de forma que la expresión visual tenga una coherencia formal y una lectura comprensible. De acuerdo a este concepto, encontramos como elementos a las personas celebrando la procesión de semana santa, quienes se hallan dispuestos de forma orgánica - horizontal en la pintura, se destaca el uso del color, frontalidad, movimiento, narrativa religiosa con la cual el artista pretende crear un sentido de pertenencia y religiosidad.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
El sincretismo es el proceso por el cual los elementos de una religión son asimilados en otra religión que ocasionen un cambio en los principios fundamentales o la naturaleza de esas religiones. Debido a esto, encontramos como simbología predominante la religión católica (jesús, cruz, romanos, autoridades católicas, etc) combinados con la simbología local (baile, música, instrumentos, artistas).
ALEGORÍA DE LA FIESTA "EL PASE DEL NIÑO DIOS"
INFORMACIÓN
AUTOR: César Simbaña
TÍTULO: Procesión de Semana Santa
TÉCNICA: Óleo sobre Lienzo
AÑO: 2004-2014
DIMENSIÓN: 2x6m.
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
Nuevamente el artista usa como elemento principal la figura humana, en este caso niños en su mayoría los cuales se hallan agrupados horizontalmente dentro de un espacio que se describe como amplio, uso de profundidad por alejamiento de la figura y paisaje.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
La fiesta tradicional andina que cada año se realiza en la parroquia la Merced tiene su origen a partir del proceso de evangelización a la cual nuestros ancestros fueron sometidos a partir de la conquista española, nuestros habitantes tenían un sistema de mitos, rituales y creencias muy amplio lo cual re interpretaron bajo la influencia de la nueva religión. En esta representación, se destaca como símbolo predominante al ser humano.
ILALÓ LA MONTAÑA LUMINOSA
INFORMACIÓN
AUTOR: César Simbaña
TÍTULO: Ilaló la Montaña Luminosa
TÉCNICA: Óleo sobre Lienzo
AÑO: 2005-2014
DIMENSIÓN: 2x6m.
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
En esta obra, la composición se basa en el uso de la luz. La línea recta que se define claramente en el paisaje, la centralidad que destaca a la montaña y su magnificencia.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
La simbología ocupa un lugar destacado en la obra de paisaje. Introducir elementos simbólicos en la obra de arte ha sido un recurso plástico muy conocido, generalmente ligado a las ideas religiosas, sociales, filosóficas, morales, o incluso oscurantistas de cada periodo. Es interesante observar la presencia de estos elementos que tienen un objetivo común: destacar determinadas cualidades, o criticar vicios concretos a través de la transposición de símbolos al cuadro.
Los símbolos aplicados al arte son una manera conveniente de cifrar de manera física –en tanto que la pintura es materia visible y táctil- los conceptos e ideas. Este proceso de manipulación humana de la realidad consigue captar la atención del espectador sobre esos elementos que encapsulan connotaciones mistéricas o populares, presentando en ocasiones al artista como a un auténtico malabarista semántico. Las raíces de los símbolos atraviesan los estratos más antiguos de las sociedades que los generan, siendo la heterogeneidad de orígenes una de sus características más habituales, fruto del constante fluir y mezcla de épocas y culturas.
En este caso en concreto, la simbología se encuentra definida por la "Montaña Luminosa, motivo que se encuentra enraizado dentro de la comunidad en la cual creció el autor y que forma parte de su cultura.
ANÁLISIS BIOGRÁFICO DEL AUTOR DE LA OBRA
CÉSAR OSWALDO SIMBAÑA YANCHAPAXI
Nace en Quito el 25 de Abril de 1980, su formacipon académica comienza en el colegio Universitario de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador obteniendo el título de bachiller en Artes Plásticas con las especialidad de pintura en el año de 1998; su licenciatura con las especialidades de pintura y grabado la obtiene en la Facultad de Ares de la Universidad Central del Ecuador en el año 2005; en la misma facultad realiza un diplomado superior en estudios del Arte en el año 2007.
Sus Principales distinciones son: Primer premio, concurso nacional estudiantil de murales en contra del A.L.C.A., organizado por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Quito 2003; Mención especial de Honor "Alberto Coloma Silva" en el concurso de egresados de la facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Quito 2005: Tercer Lugar, salón de Junio, machala 2013; Tercer Lugar; VII Salón Nacional "Yasuní Preservación Modernidad" Quito 2013; Mención de Honor, Bienal de Guayaquil 2014.
EXPERIMENTACIÓN VÍDEO-ARTE
AUTOR: Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez (Quito, 1980)
Dependiendo de como analicemos la obra, en forma general, podemos encontrar el uso del punto como símbolo principal. Pero si analizamos particularmente, veremos como cada cuenco esta relleno de una pintura de color específico y que varía del uno al otro. Esto es, por que al inaugurarse la exposición la artista hizo que cada uno de los asistentes tomara un cuenco el cual ella procedió a llenar con pintura lo cual nos crea un sentido de relación artista-obra-público en el cual el símbolo usado es el color para crear un sentido de pertenencia e identificación por parte del público hacia su obra.
RELACIÓN LUGAR - VIVIENDA
La simbología se expresa mediante el uso de los recuerdos de la artista, en este caso, el "ratón" simboliza una de las viviendas que ella habitó durante su infancia. El recuerdo mas arraigado que posee de este lugar es aquel ratón que permite que ella relacione éste con la vivienda y a su vez, en su visita al Ecuador, en "Nanegalito" hace una segunda relación y del lugar saca una fotografía lo cual la lleva a colcluir en una triple relación vivienda-recuerdo-lugar.
ANÁLISIS BIOGRÁFICO DEL AUTOR DE LA OBRA
CÉSAR OSWALDO SIMBAÑA YANCHAPAXI
Nace en Quito el 25 de Abril de 1980, su formacipon académica comienza en el colegio Universitario de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador obteniendo el título de bachiller en Artes Plásticas con las especialidad de pintura en el año de 1998; su licenciatura con las especialidades de pintura y grabado la obtiene en la Facultad de Ares de la Universidad Central del Ecuador en el año 2005; en la misma facultad realiza un diplomado superior en estudios del Arte en el año 2007.
Sus Principales distinciones son: Primer premio, concurso nacional estudiantil de murales en contra del A.L.C.A., organizado por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Quito 2003; Mención especial de Honor "Alberto Coloma Silva" en el concurso de egresados de la facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Quito 2005: Tercer Lugar, salón de Junio, machala 2013; Tercer Lugar; VII Salón Nacional "Yasuní Preservación Modernidad" Quito 2013; Mención de Honor, Bienal de Guayaquil 2014.
EXPERIMENTACIÓN VÍDEO-ARTE
INFORMACIÓN
AUTOR: Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez (Quito, 1980)
TÍTULO: Experimentación
TÉCNICA: Video-Arte
AÑO: 2011-2014
DIMENSIÓN: proyector de 50 pulgadas.
Propone una experimentación con la forma, la línea y el color en el espacio arquitectónico, en la muestra de Vídeo-Arte se encuentra como símbolo al color blanco alrededor del cual se realiza la experimentación que pretende que los actos más sencillos y simples posibiliten una interpretación de las líneas, formas y colores del espacio.
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
En esta obra, como elemento plástico de composición los artistas hacen uso del color para lograr una composición dinámica con una distribución sencilla. A través de la experimentación sobre papel higiénico, la artista juega con el color y la integración del Blanco a su composición.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
Propone una experimentación con la forma, la línea y el color en el espacio arquitectónico, en la muestra de Vídeo-Arte se encuentra como símbolo al color blanco alrededor del cual se realiza la experimentación que pretende que los actos más sencillos y simples posibiliten una interpretación de las líneas, formas y colores del espacio.
INTEGRACIÓN COLOR - COMUNIDAD
INFORMACIÓN
AUTOR: Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez (Quito, 1980)
TÍTULO: Integración Color - Comunidad
TÉCNICA: Pintura en cuencos
AÑO: 2014
DIMENSIÓN: suelo de la galería de exposición.
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
Composición basada en la distribución de sus elementos (cuencos con pintura) de forma sencilla logrando establecer una red modular imaginaria que maneja una uniformidad de masas donde el fondo es el suelo de la galería.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
Dependiendo de como analicemos la obra, en forma general, podemos encontrar el uso del punto como símbolo principal. Pero si analizamos particularmente, veremos como cada cuenco esta relleno de una pintura de color específico y que varía del uno al otro. Esto es, por que al inaugurarse la exposición la artista hizo que cada uno de los asistentes tomara un cuenco el cual ella procedió a llenar con pintura lo cual nos crea un sentido de relación artista-obra-público en el cual el símbolo usado es el color para crear un sentido de pertenencia e identificación por parte del público hacia su obra.
INFORMACIÓN
AUTOR: Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez (Quito, 1980)
AUTOR: Benjamín Appel (Augsburg, 1978) y Carolina Pérez (Quito, 1980)
TÍTULO: Relación Lugar - Vivienda
TÉCNICA: Fotografía y Planos
AÑO: 2011 - 2014
DIMENSIÓN: formato A4 (210 mm x 297 mm.)
ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN
Esquema compositivo en forma de "S" en la fotografía denotado por el eje vial, mientras que en el plano la composición es de tipo geométrica con un elemento rectangular que produce una tensión en el cual la artista halla la relación de este con la fotografía.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
La simbología se expresa mediante el uso de los recuerdos de la artista, en este caso, el "ratón" simboliza una de las viviendas que ella habitó durante su infancia. El recuerdo mas arraigado que posee de este lugar es aquel ratón que permite que ella relacione éste con la vivienda y a su vez, en su visita al Ecuador, en "Nanegalito" hace una segunda relación y del lugar saca una fotografía lo cual la lleva a colcluir en una triple relación vivienda-recuerdo-lugar.
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