Searching...
sábado, 18 de octubre de 2014

Obras del Renacimiento (Quattrocento y Quinquecento)

ARQUITECTURA

Filippo Brunelleschi (1377-1446) (Quattrocento)
Nacido en Florencia, Italia. Dominaba ampliamente las matemáticas lo cual le facilitó mucho el dominio y planteamiento de sus obras.
La perspectiva cónica

Se lo considera el inventor de este sistema de representación gráfica. Es la representación que más se asemeja a la forma en la que los seres humanos percibimos nuestro entorno. Se la usa para dotar al dibujo de una sensación de realidad ya que posee profundidad y eso nos ayuda a establecer las diferentes posiciones de los objetos en el espacio. Mediante varios experimentos entre los años 1417 y 1420 Brunelleschi alcanzó la comprensión de la perspectiva mediante el uso de puntos de fuga.  Usamos como elementos para el desarrollo de la perspectiva los planos ortogonales, las líneas (de tierra y de horizonte), puntos y distancias. Gracias a esto, en el siglo XIV muchos pintores aplicaron el uso de la perspectiva.

La Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.

Desarrollada en el Quattrocento italiano, de 41,7 metros de ancho, fue durante mucho tiempo una cúpula de madera obra de Arnolfo di Cambio. En el año de 1418, como respuesta al concurso realizado para el diseño de la nueva cúpula, Brunelleschi presenta el proyecto, y la obra se realiza desde el 1420 hasta el 1436, más las obras adicionales como la linterna, la obra fue terminada definitivamente en el 1461. Posee planta octogonal, el material predominante son la piedra (bases) y el ladrillo (estructura).  Se encuentra revestida de Tejas planas y rojizas, su estructura es autoportante ya que el diseño fue concebido mediante la sobreposición de dos cúpulas de las cuales es la interior la que resiste los esfuerzos de forma equilibrada mediante la disposición de vigas auxiliares que conectan a los 8 nervios de la cúpula exterior.

Leon Battista Alberti (1404-1472) (Quattrocento)
Nacido en Génova, Italia. Uno de los personajes mas polifacéticos e importantes del renacimiento.Arquitecto, matemático, poeta, secretario personal de papas, arqueólogo, músico, etc.

Fachada de la iglesia de Santa María Novella

Realizada en mármol, y considerada una obra insignia del renacimiento florentino. Alberti es contratado por la familia Rucellai para finalizar  el diseño y construcción de esta fachada lo cual logra en el año de 1456. Tuvo que realizar un estudio detallado sobre el estilo gótico usado por sus predecesores quienes ya habían construido la mayor parte de la misma para de esa forma lograr combinar los estilos usados de forma armónica mediante el uso del mármol blanco y verde como material predominante. Se encargó del diseño de la puerta, frisos y también participó de la parte estructural. Como elementos del diseño destaca el uso del arco de medio punto, frontón clásico y uso de formas simples que a su parecer incitaban a la reflexión religiosa.

Fachada del Palacio de la familia Rucellai

Obra de la cual se hace cargo en el año de 1447, se encuentra basada en el opus reticulatum romano, su fachada es plana y regular. Constituido por el uso de planos los cuales están divididos por cornizas. Posee decoración exquisita con elementos y símbolos pertenecientes a la familia propietaria como son plumas, velas y anillos. En su primer nivel destaca el orden jónico diferenciándose del superior en el cual decidió optar por el corinto lo cual se ha relacionado por varios autores con el Coliseo Romano. Los materiales predominantes son la piedra y el uso de mampostería de arenisca.

Donato Bramante (1443-1514) (Quinquecento) 
Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. Sus habilidades en esta profesión opacaron su carrera de pintor.

El Templete de San Pietro in Montorio

Por encargo de los reyes Católicos, esta obra la realiza entre los años 1502 al 1510. Se encuentra en Roma al interior del convento franciscano Homónimo el cual ahora es la Academia de España en Roma. Se erige sobre el lugar donde supuestamente fue martirizado San Pedro. Como características principales se destaca el uso de la planta circular basada en la cultura griega la cual posee una cúpula en la parte superior sostenida por columnas dispuestas en forma radial. Se dice que el elemento en el cual se basó el arquitecto es el cilindro ya que se repite en varios de sus elementos desde las columnas hasta el tambor. Se presume que debajo del altar se encontraría una cripta en la cual según la tradición se halla la cruz de San Pedro.

La Basílica de San Pedro

Bramante es el arquitecto que por órdenes del papa Julio II inicia en el año de 1506 con la reconstrucción de esta obra de gran importancia para la religión católica, la edificación está caracterizada por el uso de la planta de cruz griega la cual funciona como eje central para la disposición de 5 cúpulas entre las cuales la más grande está en el centro. Se utilizan los estudios de Leonardo da Vinci y otros estudiosos de la época para la parte estructural, la obra comienza con la demolición de la antigua basílica perteneciente al paleocristianismo lo cual lleva a un enfrentamiento de ideologías y grandes críticas hacia Bramante por varios años siendo así que durante su vida solamente alcanzó a desarrollar los cuatro pilares que soportarían la cúpula central.

Andrea Palladio (Quinquecento)
La Basílica de Vicenza

La obra comienza su reconstrucción en el año de 1549 en Italia, la cuidad de Vicenza. El elemento arquitectónico que destaca el la Loggia que no es más que un espacio rodeado por columnas que generalmente sostienen arcos de medio punto. Palladio es designado por un consejo de arquitectos para encargarse  de la obra la cual era de origen gótico, pero mediante el uso de varios elementos como la ya mencionada loggia, pórtico y armazones exteriores, logro oscurecerla. El arquitecto dedicó su vida a la construcción de esta basílica la cual no pudo ver concluida ya que murió muchos años antes (34) de la finalización de la misma.

La Villa Capra

También conocida como la Rotonda, es un Palacio diseñado y construido por Palladio alrededor del año 1566. Al igual que la basílica, este palacio se encuentra en la ciudad de Vicenza, Italia. El diseño se basa en el Panteón Romano. Propiedad del Sacerdote Paolo Almerico, se dispuso sobre la cima de una pequeña colina a las afueras de la ciudad, como elementos del diseño arquitectónico encontramos el uso de la figura geométrica simple como es el cuadrado y la simetría. La planta tiene forma de cruz sobre la cual se levanta una cúpula, lo cual hasta el momento era solamente usado con motivos religiosos. Lamentablemente ni el arquitecto ni el dueño pudieron ver finalizada la obra debido a su muerte.

PINTURA

Masaccio (Quattrocento)
Tríptico de San Juvenal

La obra es descubierta en 1691, hasta el momento permanecía oculta y no se había identificado su autor por lo cual no se la había contabilizado como una obra de Masaccio. Al ser un tríptico se compone de tres partes de las cuales ya como es característico del renacimiento la central es la que tiene mayor jerarquía, en ella se encuentra la virgen con el niño Jesús quienes a su vez están rodeados por dos ángeles. Mientras en los paneles laterales se dispone la aparición de varios santos como son Bartolomé y Blas en la izquierda, así como Juvenal y Antonio Abad en la derecha. Esta obra contiene el uso de perspectiva ya que se observa la disposición de un punto de fuga situado en la mano derecha de la virgen.

El tributo

En esta pintura se describe una escena que se encuentra en el evangelio de Mateo al llegar Jesús y sus discípulos al antiguo poblado de Cafarnaúm en Galilea lo que hoy se conoce como Israel, se les solicita el pago de un tributo religioso a lo cual Jesús simplemente ordena a Pedro que pesque y así encuentre la moneda necesaria para el tributo al interior del pez. Disposición central de Jesús con el cobrador solicitándole el impuesto, a la izquierda Pedro sacando la moneda del pez y a la derecha el mismo apóstol pagando el tributo una vez conseguida la moneda. Uso de la perspectiva, disposición central y profundidad en la pintura.

Paolo Ucello (Quattrocento)
Monumento funerario a Sir John Hawkwood

Se trata de un Fresco en honor a un mercenario inglés llamado John Hawkwood, es la basílica Santa María del Fiore quien lo encarga a Ucello en el año de 1436. Se cataloga como un ejemplo en lo que es el arte conmemorativo de carácter funerario hacia los soldados y contiene el uso de perspectiva. Se considera el primer trabajo del artista que posteriormente sería restaurado y es allí donde se añade el marco. Se criticó la obra aduciendo que elogiaba el uso de mercenarios en Florencia es decir, soldados extranjeros que trabajaban por contrato para la ciudad a las órdenes de Juan II de Montferrato.

Batalla de San Romano

Se trata de un tríptico desarrollado por Ucello contiene un exquisito manejo de todos los elementos de la pintura recentista como son la perspectiva, colores brillantes, decoración, uso del paisajismo, etc.
Como base para las figuras humanas y animales representadas se usó la figura geométrica simple. Sin embargo los colores que usa no tienen relación con la realidad ya que incluye caballos de color azul y rojo. El autor se vale de varios recursos artísticos como el escorzo, presenta fondo oscuro y un claro manejo de la perspectiva de tipo inusual. Describe detalladamente la forma de vestir de los soldados con una armadura suntuosa. Desgraciadamente la pintura ha resultado dañada por el paso del tiempo debido al mal compuesto que el artista ha usado.

Fra Angelico (Quattrocento)
La Anunciación

Es un retablo (pieza que va atrás del altar) de la iglesia de Santo Domingo de Fiesole en Italia, pintado aproximadamente en el año 1426. Se inspira en la narración del nuevo testamento de la anunciación, escena que se desarrolla en un pórtico de una vivienda que tiene acabados en mármol blanco, con un diseño de arcos de medio punto sostenidos por pequeñas columnetas. La virgen vestida de azul y el ángel de rosa, ambos de piel blanca y cabellos rubios. A la izquierda se ve la expulsión del paraíso de Adán y Eva que representa el inicio del pecado siendo el final de esa era el nacimiento de Jesús. Se Observa como dios a través de un rayo de luz (denominado por algunos autores como el espíritu santo) llega a la virgen María.

La virgen de la Humildad

Pintado entre los años 1433 y 1435, representa a la virgen María con el niño Jesús parado sobre su regazo. La virgen lleva un manto azul con bordes dorados mientras Jesús viste de color rosa con un cinturón celeste, en su mano derecha sostiene una especie de florero de la época en el cual se halla una rosa, por su parte Jesús le entrega una azucena que es símbolo de pureza. Tres ángeles rodean a la virgen cubriéndola con un manto dorado, a la vez que otros dos, tocan instrumentos musicales al pie de la virgen.  Se destaca el uso del color dorado que caracteriza la divinidad, la disposición central y triangular de la obra.

Sandro Botticelli (Quattrocento)
La primavera

Considerada una de las obras maestras del artista, se calcula fue elaborada entre los años 1480 a 1481. Contiene énfasis en los detalles representados en diferentes piezas como empuñaduras, cascos, espadas, cadenas, e inclusive los broches. La disposición es central en torno a la Venus anunciando el inicio de la primavera, la misma que marca el eje simétrico que define a la obra, el paisaje de fondo es oscuro pero las figuras humanas destacan sobre el al ser representadas por tonos claros y vestimentas claras.  Los árboles han sido catalogados por varios autores como de mandarinas (relacionados con la familia Medicci), mientras en el suelo se observa la presencia de flores sobre un follaje oscuro semejante al bosque de fondo.

El nacimiento de Venus

Se desconoce la fecha exacta de su elaboración, aunque se calcula debió ser pintada entre los años 1482 al 1484. El título de la obra no representa el significado de la pintura, en la que no se percibe un nacimiento sino, la llegada de la diosa venus con la ayuda de otros dioses los cuales soplan a su favor, está sobre una concha descendiendo sobre una playa. Se destaca el uso del desnudo y la sensualidad femenina que es algo propio del renacimiento. La venus es una representación de la mitología griega hija del dios Urano. En la pintura una ninfa espera la llegada de la diosa para cubrirla con un manto rojo. Actualmente se conserva en Florencia.

Andrea Mantegna (Cuattrocento)
La cámara de los esposos

Se trata de una habitación en el palacio Ducal de Mantua (Italia) la cual se encuentra decorada por una pintura realizada por Mantegna que cubre paredes y techo, realizado durante los años 1465 al 1474 y que incluye a toda la familia del propietario mediante el uso de la perspectiva lo cual hace que se cree una ilusión donde se pierden las paredes para dar paso al desarrollo de una escena de celebración. Trabajo encargado por Luis III Gonzaga segundo marqués de Mantua para celebrar la nueva posición como Cardenal de su hijo.  Sin embargo adquiere su denominación de “cámara de los esposos” debido a la representación del marqués y su mujer en posición predominante en la pintura. La pintura se caracteriza por la gran cantidad de imágenes de estilo clásico, luego de la muerte de su propietario fue prácticamente abandonada a la intemperie, para luego pasar a varias infructíferas restauraciones, siendo únicamente en el año de 1987 que se logra restaurarla adecuadamente y de esa forma devolverle su esplendor a la obra.

Lamentación sobre Cristo muerto


Témpera sobre tela de menos de 1m². No se sabe con certeza la fecha exacta de su elaboración pero se presume que es en la edad madura del artista, aproximadamente en el año de 1480 a 1490. Representa a Jesús muerto sobre una plancha de mármol, en una posición denominada escorzo y considerado un ícono dentro de ese género, tratándose de una posición perpendicular al espectador. En la imagen, Jesús se encuentra apenas cubierto por una sábana de un color similar a su cuerpo sin vida, con una expresión facial que denota el sufrimiento por el que pasó, evidenciando sus estigmas y rodeado de su madre María, Juan su apóstol y una tercera figura femenina que se presume sería María Magdalena.  Destaca que el centro de la pintura son los genitales de Jesús. Los hijos del autor encontraron la pintura y la vendieron para pagar sus deudas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!